MITOS DE MARRUECOS.


  • MITOS MARROQUIES.


KHETTAF LAERAYAS:

Como nuestra cultura y religión tiene mucha relación con los mitos, voy a contar uno.
‘Khettaf Laerayas’ es un mito muy antiguo en nuestra cultura que trata de una figura abstracta (djinn, o genio) que hace desaparecer a la novia la noche antes de su boda si esta permanece mucho tiempo sola.

Para evitar que esto suceda, pues hay que encender un número par de velad en el lugar donde se encuentra la novia y permanecer con ella toda la noche.
La novia se tenía que vestir una túnica blanca y recitar una parte del Corán antes de dormir.








KAFALA:

Uno de esos días en los que no había parado, juzgado por aquí, juzgado por allí, taxi a las montañas 4 veces, vuelta al juzgado y al hospital… Lo que me faltaba a las 5 de la tarde era que ningún petit-taxi me quisiera llevar hasta el hotel, pero me fui andando… despaaacio… muuuuy despacio… atravesando la parte de la ciudad nueva, hasta el barrio judío, bordeando el de los esclavos, hasta la medina… y para no pasar por esa calle desangelada que rodea la muralla entré por los callejones para poder pasar por un pequeño puente sobre el rio en el que hay un noria y unas ventanas con rejas. Y allí me encontré de golpe con el espectáculo más raro que he visto en Marruecos.


 En el puente un grupo de mujeres mirando al rio. Abajo había un chico joven y arriba un hombre cogía gallos les hacía un corte en el cuello y los lanzaba vivos hasta abajo, a un círculo de velas blancas, uno y luego otro… Se iban desangrando junto al agua, corriendo hasta que ya no podían andar y el chico los lanzaba a un montón.
El chico recogía las velas que los pollos habían tumbado al caer, la mayoría de ellos ni se acercaba al círculo al ser lanzados, y las daba a las mujeres.
El hombre ponía las manos en la frente a las mujeres que le daban unas monedas. Todas llevaban unas botellas pequeñas de cristal llenas, creo, de agua que después de la ceremonia el hombre tiraba al rio.








AISHA KANDISHA:


Aisha Kandisha es la protagonista de una leyenda de origen marroquí. Este personaje femenino y mágico habita los lugares húmedos como los mares, ríos, fuentes, pozos y pantanos.
La leyenda en sí varía dependiendo de la región en la que nos encontremos. No obstante, lo que parece claro es que se trata de un ser presentado con forma de mujer hermosa y seductora, con unos cabellos muy largos y un rostro angelical. No obstante, cuenta con manos de carnero. Es capaz de embrujar a los hombres hasta que pierden el sentido, y una vez se enamoran de ella se transforma rápidamente en una anciana decrépita de pelo sucio, despeinada y una fiera y cruel mirada.
Algunas de las leyendas asociadas con su origen, hablan de una mujer que en realidad sí existió y se llamó así, Aisha Kandisha. En la primera de estas leyendas se trataría de una mujer del siglo XVI que se enfrentó valientemente a los portugueses cuando intentaron invadir la ciudad de Mazagan. Los invasores, mataron cruelmente a su familia y terminaron forzándola. En venganza, Aisha comenzó a usar su belleza para seducir a los soldados y después matarlos uno a uno. Todo parece apuntar que cuando terminó con la vida del ejército que mató a su familia, siguió con su nuevo estilo de vida.
Otra leyenda habla de una niña, la hija de Don Julián, un noble godo del norte de África encargado de ayudar a la invasión de la península por los musulmanes. Tarik ben Ziyab negoció con Don Julián para pasar por el estrecho, pero como no se fiaba de él, le pidió que dejara a su hija como rehén.
La joven se bañaba, durante las noches sin luna, desnuda en el mar y los hombres que osaron observar dicha escena terminaron perdiendo la cabeza. Por este motivo se creía que la joven era una especie de djina, capaz de hechizar a cualquier varón que se atreviera a mirarla.


                                                      




BABA AISHOUR

Baba Aishour es el Papá Noel de Marruecos, un viejo sabio, muy virtuoso, que la víspera de la Ashura pasaba por las casas pidiendo donaciones y regalos para redistribuirlos después entre los niños más necesitados.

Este personaje era el más esperado por los niños ya que anunciaba
 el inicio de las fiestas, se sentaba junto ellos alrededor de las 
hogueras contándoles historias mientras compartían los dulces y 
frutos secos, y les invitaba a cantar y bailar junto la hoguera.

A finales del siglo 19 desapareció y prácticamente cayó en el 
olvido y ahora se está intentando recuperar esta antigua tradición.






"BUKBAS":

Es uno de los mitos marroquíes más conocidos.

 Se trata de un fantasma o una sensación que te ahoga por las noches al dormir, el sentir que alguien te sujeta del cuello cortándote la respiracion sin poder hablar, gritar, ni reaccionar de ninguna otra manera.


 Es algo muy incómodo y difícil, ya que no se puede impedir de ninguna manera sólo citando alguna parte del corán.

Generalmente se dice, que también puede suceder cuando
 una persona es muy pensativa o que se estresa mucho en su día tanto por problemas personales o por cualquier otra cosa.













LOS DJINS (LOS GENIOS DE LAS 

LÁMPARAS)



En la mitología árabe (del islam y pre-islamica) los djins son 

duendes que pueden ser buenos o malos, pueden hacer 

mucho daño pero también pueden otorgar dones y hacer 

grandes favores, son mayoritariamente más bien traviesos o 

maliciosos. Existen dijns masculinos o dijinjas femeninas, 

existen djins caseros, del bosque… cada lugar puede tener su

 propio djin.

En castellano ha derivado a la palabra genio.

No son espiritus ya que, como los humanos sufren, pero tiene

 algunas cualidades y conocimientos que los hacen diferentes

 a nosotros. Para los musulmanes son una tercera raza 

creada por Dios, junto a los hombres y los ángeles. El islam

 cree que los djins pueden casarse y tener descendencia, 

incluso en la época medieval el derecho islámico reguló el 

matrimonio, herencias y descendencia debida a la unión de 

humanos y djins.

Son invisibles a los humanos, y ellos nos ven a nosotros 

aunque borrosos, algunas veces son capaces de hacerse 

ver, poseer a personas (los "habitan" o "visten"), imitar su 

forma para suplantarlos (o formas de animales) y son usados 

para la magia negra (o magia blanca).

También son como ángeles de la guarda, cada persona tiene 

su djinasignado (qareen) que susurra cosas al alma (aunque 

no todos los musulmanes creen en esto).

La tradición explica que cuando un djin era malo, cuando era 

especialmente cruel con los hombres, se le encerraba en una 

botella durante 1000años. De aquí viene la historia 

de Aladino y la Lámpara Maravillosa. Este es un cuento 

medieval árabe que se incorporó en el libro de Las Mil y Una

 Noches.


Los efrits son los más malos de todos (demonios), son genios 

grandes y odian a los humanos, se burlan de ellos 

concediéndoles sus deseos aunque no de la forma que lo 

deseaban, son genios que quieren ser libres pero están

 sometidos, por estar castigados en botellas, a sus amos e 

intentan revelarse.








CUENTOS BEREBERES


Si tengo que escoger algo mítico de la zona, sin duda alguna me quedó con su milenaria tradición oral amazigh del rif.


Gracias a sus mujeres, en su inmensa mayoría, a quiénes les debemos que haya sido posible que a través de ellos la transmisión de tantos cuentos, fábulas y leyendas de forma oral transmitidas de generación en generación durante cientos de años.
Cabe destacar, que la mayoría de sus cuentos contienen moralejas o enseñanzas enriquecidas para todos. Ejemplo; son los cuentos como aberkechot o maghigda (el pinocho y la cenicienta).
Quizás muchas de las películas de Walt Disney que hoy conocemos, en realidad son de origen amazigh de la milenaria tradición oral amazigh. 
 Quién sabe?




















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