GUILLERMO DE OCKHAM

                               LA NAVAJA DE OCKHAM             

         La navaja de Ockham  es un principio de razonamiento formulado al final de la Edad Media , y conocido bajo varios nombres: principio de economía, principio de parsimonia o de simplicidad. Es atribuido al monje franciscano y filósofo Guillermo de Ockham, aunque era conocido antes de él.
El principio es atribuido al fraile franciscano inglés del siglo XIV Guillermo de Ockham y es fundamental para el reduccionismo metodológico. Este principio ya formaba parte de la filosofía medieval aunque fue Ockham quien lo utilizó de forma filosófica. Sin embargo, no solamente es un principio metodológico sino que, además, tiene características gnoseológicas  y ontológicas.

Pluralitas non est ponenda sine necessitate (La pluralidad no se debe postular sin necesidad).

Para Ockham , entre Dios y los seres hay una relación directa:" no multipliquemos los entes sin necesidad "y "no pongamos muchos donde bastan pocos  o uno solo ". La aplicación de ese principio de simplicidad y economía a todos los campos es conocida como la navaja de Ockham , porque su intención es recortar o eliminar intermediarios innecesarios .En este principio se funda toda su filosofía:


  • La METAFÍSICA  se centra en los seres singulares , prescindiendo de "naturalezas" universales.
  • La ÉTICA se sustenta en el libre albedrío personal ,sin mediaciones normativas.
  • La POLÍTICA sobre los individuos y no sobre las mediaciones institucionales.
  • Las CONVICCIONES RELIGIOSAS se sustentan en la interpretación individual de la fe y de la Biblia , prescindiendo de interpretaciones canónicas.

Comentarios

Entradas populares