Las potencias del alma - Aristóteles.

LAS POTENCIAS DEL ALMA

Aristóteles argumenta en su libro De anima (Sobre el alma) que hay tres tipos de alma: la vegetativa, la sensitiva y la racional:



 ALMA VEGETATIVA

     En la psicología aristotélico-tomista, es el alma que permite realizar las funciones vitales más elementales, como son la reproducción, alimentación y crecimiento. Como corresponde a la concepción aristotélico-tomista del alma (el alma es el principio de vida) no es exclusiva de los seres humanos, está presente en todos los seres vivos, aunque con un distinto nivel de perfección y realidad: los hombres tienen alma intelectiva, vegetativa y sensitiva, los animales vegetativa y sensitiva y a las plantas les corresponde únicamente el alma vegetativa. El alma vegetativa no sobrevive a la muerte del cuerpo pues no es mas que su acto primero o forma sustancial.

 ALMA SENSITIVA 
En la psicología aristotélico-tomista, el alma sensitiva permite las actividades vitales de movimiento local, apetitos inferiores o sensibles y conocimiento sensible o percepción. Los hombres tienen alma intelectiva,vegetativa y sensitiva y los animales tienen un alma vegetativa y sensitiva. No debe extrañarnos la tesis de atribuir alma a los animales pues en esta tradición filosófica se entendía el alma como principio de vida por lo que era común a todos los seres vivos. El alma sensitiva desaparece con la desaparición del cuerpo, del cual es su forma sustancial y acto primero. 
- Sensibilidad primaria : propia de los animales inferiores, dotados de sensibilidad receptiva para el dolor, de alteraciones orgánicas, de efectos primarios de miedo e instinto de conservación.
- Sensibilidad superior : propia de los animales superiores, con plenitud de sentidos. Con la capacidad locomotriz, manifiesta apetitos; sentido común, es decir, facultad de centralizar las sensaciones; imaginación y memoria.

 ALMA RACIONAL
Es la función o potencia superior del alma, específica del ser humano. Además de incluir las potencias inferiores, tiene dos funciones específicas:
-Intelectual : por ella se produce la abstracción y el paso de la experiencia a los conceptos y principios. Aristóteles se refiere a dos tipos de entendimiento: agente y paciente.

El entendimiento agente es activo, es una potencia intelectual suprapersonal, a modo de una inteligencia cósmica que ilumina las cosas y el alma individual para que sea capaz de conocerlas. Aristóteles dice de él que ''es inmortal y eterno''.
El entendimiento paciente es el que, individualmente, va formando ideas y conocimientos. Es la función intelectiva normal, por la cual las cosas llegan al entendimiento y ''el entendimiento hace todas las cosas'' Perece con la muerte del cuerpo.

- Volitiva : la función intelectual no es una operación cognoscitiva, de contemplación o conocimiento, sino que brinda motivos y razones para la acción de la voluntad.

La naturaleza humana se caracteriza por la precedencia de la razón sobre la acción: primero pensamos y luego actuamos. O eso debiéramos hacer, según nuestra naturaleza.



HECHO POR AYOUB CHAABANI, RACHID EL KOUTBI, NOUHAYLA DAHMAN, JONAS HENRI MAKITA Y LIO YAN

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares