RACIONALISMO : CONCEPTO Y ORIGEN
RACIONALISMO : CONCEPTO Y ORIGEN
El racionalismo es un movimiento que tiene a la razón como pilar y sostén. Esta filosofía, surgida en el siglo XVII y con manifestaciones en diversas ramas del arte, sostiene que el raciocinio es la principal herramienta para generar saber, dejando a la percepción y la experiencia en un segundo plano.
El filósofo francés René Descartes suele ser señalado como el padre del racionalismo. Para Descartes, la razón era la vía para acceder a verdades universales de las cuales se desprendían todos los demás conocimientos de la ciencia.
No obstante, además de la figura de René Descartes, no podemos pasar por alto la existencia de otros ilustres pensadores que también abogaron por el racionalismo y que lo llevaron a su máxima expresión y estudio. Así, destacan especialmente tanto el alemán Gottfried Wilhelm Leibniz (1646 – 1716), que está considerado como “el último genio universal” y que llevó a cabo interesantes obras como “De ars combinatoria”, como el filósofo holandés Baruch Spinoza (1632 – 1677). Este ha sido calificado por muchos como el “padre del pensamiento moderno” y legó trabajos de gran calado como “Tratado teológico político” o “Principios de la filosofía de Descartes. Pensamientos metafísicos”.
Se le puede llamar racionalista al que niega lo sobrenatural y no acepta revelación ni misterios. Esta acepción negativista no sirve ni para Leibniz ni para Descartes.
CONCEPTO DE RACIONALISMO
1 - La importancia de la razón en el origen del conocimiento, frente a los sentidos o la experiencia.
2 - La existencia de ideas o verdades innatas, que se activan cuando se produce una experiencia
3 - La razón es lo opuesto al criterio de ''autoridad'', es decir, a la imposición de creencias por la tradición o la opinión de una persona de gran prestigio.
4 - El modelo de conocimiento es el matemático.
CARACTERÍSTICAS DEL
RACIONALISMO
Si bien el racionalismo ha sido una corriente de pensamiento en el que las ciencias duras y exactas deben predominar por sobre las cosas perceptibles, existieron diferentes tipos de racionalismo:
- Racionalismo trascendente. Platón sostenía que el mundo de la experiencia estaba constantemente en cambio y movimiento y que, por estas razones, no era posible confiar en ella. Los pensadores del racionalismo trascendente tomaron las ideas de Platón para llevar adelante esta variante dentro de la corriente filosófica del racionalismo.
- Racionalismo teológico. Dentro de esta corriente se encontraba el aporte de San Agustín quien considera que Dios era el espíritu (indiscutible) que guiaba a toda la humanidad.
- Racionalismo inmanente. Aquí se ubicaba el pensamiento de Descartes con sus ideas innatas.
- Racionalismo lógico. Sostenían que el pensamiento es la única fuente posible de conocimiento.
Retoman de Aristóteles la idea de sustancia en la que se considera que las sustancias pueden ser de 2 orígenes:
- La pensante (o de la mente)
- La extensa (del cuerpo). Esta tiene una naturaleza que se puede interpretar en términos mecánicos y se somete a leyes necesarias pero que carecen totalmente de finalidad.
- La aplicación de un método
Este método que se utiliza debe ser universal. Es decir que este método no debe engañar a los sentidos y aquel que observe dicho método podrá llegar a una verdad absoluta y sin dudas. De este modo ubica, como método, a las matemáticas y a la música (todo aquello que se pueda medir o cuantificar).
El progreso indefinido
La fe absoluta depositada en la razón llevará a cada sociedad al progreso político y social. El orden es uno de los factores indispensables que llevarán a cada sociedad a la evolución sin fin.
En resumen; el racionalismo es una corriente de pensamiento que se desarrolló en Europa continental durante el siglo XVII. Se considera que Descartes es el padre del racionalismo y de la filosofía moderna.
Las características básicas del racionalismo son: afirmar la razón, dando menor importancia a los sentidos; aceptar la existencia de ideas innatas, y mantener que la razón es el instrumento único para conocer la realidad.
Comentarios
Publicar un comentario