TEMA 12 - KANT Y EL IDEALISMO

P.1- CONTEXTO FILOSÓFICO Y PROYECTO DE KANT

1.1 - BIOGRAFÍA Y CONTEXTO FILOSÓFICO

Immanuel Kant nació en 1724 en königsberg, una ciudad báltica de Prusia oriental. Quedó insatisfecho por la idea pesimista de la naturaleza humana que le inculcaron.

Kant llevaba una vida ordenada y metódica: nunca salía de su ciudad y seguía la misma rutina cada día.

La filosofía de la Ilustración rechazó el absolutismo y el despotismo e impulsó el espíritu sistemático, la ciencia y la autonomía. Kant entendió que la razón ya puede avanzar por sí sola sin necesitar autoridades que la tutelen.

La superación de la oposición entre racionalismo y empirismo caracteriza su pensamiento: desarrollará una filosofía que concede su legítimo valor a la experiencia, defendiendo la universalidad y necesidad del conocimiento científico.

1.2 - EL PROYECTO DE KANT, LA FILOSOFÍA COMO SISTEMA

La filosofía de Kant incluye una teoría del conocimiento y una práctica moral. No le son ajenas las preocupaciones políticas, históricas y religiosas de la época.

Intereses de Kant : (¿Qué es el hombre?)

- ¿Qué puedo saber? : Qué podemos conocer, se dedica la metafísica.
- ¿Qué debo hacer? : Qué debemos hacer, responde la moral.
- ¿Qué puedo esperar? : Qué nos cabe esperar, responden la religión y la historia.

Kant elaboró un sistema cuyo método exigía empezar por la crítica para juzgar los materiales disponibles mediante el ejercicio racional. Se trata de ''aprender a filosofar'' : sabemos cuáles son las bases, conocemos el camino, pero el edificio del sistema hay que construirlo todavía.

1.3 - LOS TRES PERÍODOS EN LA FILOSOFÍA DE KANT.

- Período precrítico.
- Período crítico : orientación nueva y superación del dogmatismo y escepticismo derivados de los sistemas racionalistas y empiristas. En sus tres críticas, Kant estudia los problemas del conocimiento, de la acción moral y de los fines de la naturaleza.
- Período poscrítico : trata de la religión, la moral, la historia, y la educación. Kant es así un filósofo de la Ilustración.

1.4 - LA METAFÍSICA COMO PROBLEMA.

Kant se pregunta si es posible la metafísica como ciencia, y, si no lo es, por qué tiene en vilo al entendimiento humano, que se ha interrogado siempre acerca de Dios, el alma y la libertad.



INTRODUCCIÓN A KANT


- EL IDEALISMO TRASCENDENTAL

El idealismo trascendental o subjetivismo trascendental es una concepción epistemológica y metafísica propuesta por el filósofo prusiano Immanuel Kant en el siglo XVIII.
Brevemente expuesto, el idealismo trascendental establece que todo conocimiento exige la existencia de dos elementos: el primero, externo al sujeto (lo dado, o principio material), es decir, un objeto de conocimiento. El segundo, propio del sujeto (lo puesto, o principio formal), que no es más que el sujeto mismo que conoce. Con respecto al segundo, Kant afirma que las condiciones de todo conocimiento no son puestas por el objeto conocido, sino por el sujeto que conoce.
 El sujeto que conoce introduce ciertas formas que, no preexistiendo en la realidad, son imprescindibles para comprenderla. 

Mientras que el idealismo material empirico se resume en la siguiente imagen


Las formas trascendentales son el ESPACIO y el TIEMPO.
Por tanto , lo trascendente es lo ilusorio y por tanto, no es cientifico.


Aqui os dejo un video en el que se resume de forma más breve lo que acabo de explicar.

ESPERO QUE HAYAN ENTENDIDO TODO O MÁS O MENOS  ...







- EL CONOCIMIENTO Y LOS JUICIOS 

¿Es posible el conocimiento? ¿Qué condiciones intervienen en él? ¿Cuáles son los elementos del conocer? 
Según Kant, el conocimiento sí existe y su origen es la experiencia. ''Todo conocimiento comienza con la experiencia''

Existen dos modos de conocimientos opuestos entre sí: 

- El conocimiento empírico o ''a posteriori'', procede de la experiencia y son individuales y particulares.

- El conocimiento ''a priori'', es independiente de la experiencia, son puros, universales y necesarios.

Todo conocimiento válido se expresa en juicios (afirmaciones o negaciones entre un sujeto y un predicado : 

- Juicios analíticos a priori : son explicativos, no añaden conocimiento.
- Juicios sintéticos a posteriori : amplían nuestro conocimiento.
- Juicios sintéticos a priori : aumentan el conocimiento y son universales y necesarios 



- EL FENÓMENO Y EL NOÚMENO



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